NUESTRA HISTORIA
La Corporación Ecuatoriana de Cooperación e Inclusión de las Mujeres (CECIM) fue conformada originalmente como El Comité Ecuatoriano de Cooperación con la Comisión Interamericana de Mujeres (CECIM), el mismo que se constituyó por iniciativa de la delegada titular del Ecuador ante la CIM el 7 de septiembre de 1976.
La Comisión Interamericana de Mujeres (CIM) es la primera institución de América creada en 1928 para alcanzar los derechos de la mujer y fue reconocida en 1953 mediante acuerdo firmado por la Organización de Estados Americanos (OEA) como un organismo especializado con carácter permanente.
Su fin es procurar la plena y efectiva participación de las mujeres ecuatorianas en el ámbito político y privado para el ejercicio real de sus derechos.
Los principales logros del CECIM, hoy la CECIM se resumen en:
-
La capacitación de la mujer en el sector urbano y rural.
-
La creación de un Centro de capacitación permanente, el consultorio jurídico y el centro de mediación que se mantienen hasta la actualidad.
-
La realización de importantes reformas a los Códigos Civil y Penal sobre lo siguiente:
-
La igualdad de la mujer en el matrimonio,
-
La supresión de la potestad marital,
-
La administración de la sociedad conyugal,
-
El ejercicio de la patria potestad.
-
La ley de la prevención, sanción y eliminación de la violencia en contra de la mujer.
-
Delitos sexuales.
-
-
Además participó activamente en la elaboración de la Convención de Belém Do Pará (1995).
En febrero del año 2014 se introdujeron reformas al Estatuto, una de las cuales se refiere a la modificación del nombre, por lo que hoy es “Corporación Ecuatoriana de Cooperación e Inclusión de las Mujeres” (CECIM).

-
Diseñando y aplicando estrategias integradoras para fortalecer el desarrollo político, social y económico de las mujeres.
-
Capacitando a hombres y mujeres en los procesos de inclusión social y formación de competencias laborales.
-
Planificando y realizando acciones que tiendan a hacer efectiva la prevención, sanción y erradicación de la violencia en contra de mujeres, niños, niñas y adolescentes, adultos mayores y discapacitados, migrantes y otros grupos de que sufran discriminación.


